martes, 17 de julio de 2012

"Conejo de Pascua comienza a organizar la revuelta": Jean-François Brien - De La Servidumbre Moderna (2009)

Ramiro, indignado, después de clases, camina "directo a casa", sin rumbo fijo. Piensa "no puede ser. Seguro sólo es mi entorno de una política reducida". Recuerda los comentarios, en cada uno de los salones, tal obra tetral se tratase. Intenta entender aquéllas frases tan contundentemente inocentes, "agachonas", conformistas, mediocres, ignorantes:
"Ya ni modo", "La gente no se organiza", "estoy solo", "por eso no hago nada". Las más pendejas: "si no votas, no opinas", "Si tengo que escoger a alguien, prefiero al menos pior" [sic]. Y muchas otras.

Llega a casa. Deja las llaves en la mesita, coloca su material en la barra y cambia los tenis por las pantuflas. se sienta en el pequeño sillón, al lado de la ventana que viste un lindo panorama de la calle Victoria.
Comienza el recavo de toda la información obtenida. Periódicos, revistas, comentarios personales, anécdotas, críticas periodísticas, estadísticas oficiales, artículos de opinión, "entendidos", historias "disparatadas", comparaciones precavidas, dialéctica marxista, socialista, trostskista, socialdemócrata, fascista, intelectualoide, de algunos snob, "hipsters" y personajes que merecen su absoluto respeto.

En fin, Ramiro está listo para "echar a volar" su imaginación, conectando algunos puntos de razonamientos simples, lógicos, casi ofensivamente inocentes:

Primero, aceptamos que las relaciones económicas, políticas y comerciales del Partido revelucionario [sic] Institucional son inmensas y planeadas varias décadas atrás. Después, confirmaremos la relación PRI-PAN como una relación absolutamente comercial y, tal vez, de amistades. Por último, aceptamos que Peña Nieto es un tipo indeseado en México.

Ahora, analizaremos dos puntos para tratar de demostrar un "plan  programado" por el PRI. Por un lado, los #YoSoy132, un grupo de universitarios 'iberoamericanos, que avalarán, con su sola presencia, un sistema electoral caduco, falso y descaradamente inservible.

Luego, son universitarios "moderados", "intelectuales" dispuestos a creer en la democracia mexicana (¿?), hijos de la mayoría de los patrones de nuestros padres, sin ninguna relación con la vida cotidiana clasemediera, acreditando todo el aparato electorero, con la premisa "si gente inteligente, estudiada, cree en la democracia electoral... los ignorantes, analfabetas y preparatorianos, entre tantos, deben creer, aunque la votación sea irregular, en este sistema político".

Más tarde, se da a conocer que puede haber un patrocinio de parte del PRD; en otros círculos, se dice por el PRI. #YoSoy132 parece declararse anti Peña Nieto; semanas después lo invitan a su debate, con la trasmisión on-line [sic], sin que él asista; se crea una segura animadversión ante su presencia política; pasadas los comicios, los cuales tachan de fraudulentos e irregulares, Enrique Peña Nieto anuncia su disposición absoluta por dialogar con este movimiento universitario.

Y surge la primera tesis, PRI planea el #YoSoy132 como un producto publicitario: al principio, debe colocarse en el mercado (político) mexicano; después, creamos situaciones agradables al (ignorante) consumidor azteca, que provoquen empatía; por último, ya colocados como un grupo aceptado" izquierdista", inicia diálogos con Peña Nieto, les "resuelve" todas sus dudas y queda de acuerdo en asumirse como presidente, para demostrarles que cumple...

¿Podriamos pensar si esto causaría presión para que todas aquéllas luchas que, podrían parecer necias y "enfermas de poder" fueran perdiendo adeptos al interior de la sociedad descontenta?

Ramiro, pensaba en el otro argumento...

[Ring, ring, ring, ring]

Suena el teléfono. Ramiro alza la bocina:

- Pásame a Jazzalounge. Decía Magazine

- No está.

- Tengo unos "pollos". Necesito ayuda.

- Estoy dentro. Respondió Ramiro, mientras colgaba y se dirigía a cambiar de ropa.

Unos minutos después, Ramiro sale del edificio dispuesto a liarse con alguna de "estas aves". En el camino, lee una publicación citadina, en el puesto de revistas, que rezaba: "Conejo de Pascua comienza a organizar la revuelta".

Qué tío!

Jean-François Brien - De La Servidumbre Moderna (2009)


P.S. ¡Viva la Revolución Comunista!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bien...

Unknown dijo...

changos, que vilis, traje al mundo 2 esclavos al mundo y como estas "mamdas" son casi imperceptibles ya estan aqui y estoy enamorada de sus sonrisas,animo chico jazz ese dia tan esperado de alzar la voz con palo en mano esta cada vez mas cerca.